política

GRAN ENCUESTA NACIONAL

Actualizado 18/06/2019

Por Gonzalo Saá
Ilustración: Rodrigo Mirra

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), en este caso presidenciales, están a la vuelta de la esquina y se votarán el próximo 11 de agosto en la Argentina. Pero ¿por qué se iniciaron?, ¿desde cuándo? y ¿para qué?

Antecedente

En 2009, el ex presidente Néstor Kirchner perdió las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires por un rango de 1,5/2 puntos frente a Francisco De Narváez. Tras la derrota, se generó un debate interno en el Frente para la Victoria, y se gestó sigilosamente la idea de unas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias con el objetivo de retener el poder de Cristina Fernández en las presidenciales de 2011.

Mauricio Macri, Francisco De Narváez y Felipe Solá

Ley

El 29 de octubre (2009), dos meses después de aquella caída de Néstor, Cristina presentó el proyecto de ley 26.571 de “Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral”, que el Congreso finalmente aprobó el 2 de diciembre. Con la idea fija de la reelección de CFK, querían evitar el escenario del 2009 y esa ley fue una manera de anticiparse a los resultados, una gran encuesta nacional.

Por ese entonces Cristina señalaba las virtudes de esta ley: «Cuando todos los ciudadanos tengan la obligación de ir a votar por el candidato que mejor les parezca y en el partido que mejor les parezca en la Primaria, sabrán que están decidiendo la antesala de quién o quiénes van a conducir los destinos de la República”.

Objetivo

La idea con esta ley era que cada partido presentara más de un candidato y que la gente pueda elegir entre ellos. El ganador en esa elección PASO sería luego el candidato a representar al partido en las generales.

Elecciones PASO 2011

Ningún partido político presentó más de un candidato por lo cual no hubo internas. El podio de los más votados fue:

  1. Cristina Kirchner-Amado Boudou (Frente Para la Victoria) 50,24%
  2. Ricardo Alfonsín-Javier González Fraga (Unión para el Desarrollo Social) 12,20%
  3. Eduardo Duhalde-Mario Das Neves (Unión Popular) con el 12,12%.

Generales 2011: Resultó reelecta en primera vuelta CFK con más del 54% de los votos y una diferencia de más de 37 puntos cone al candidato del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner.

Cristina Kirchner con Amado Boudou

Elecciones PASO 2015

  1. El Frente para la Victoria fue con una sola fórmula: Daniel Scioli-Carlos Zannini y cosecharon el 38,67%.
  2. En segundo lugar fue Cambiemos que sí utilizó las PASO para poner 3 candidatos a disposición de la gente: Mauricio Macri-Gabriela Michetti (24,50%), Ernesto Sanz-Lucas Llach (3,34%) y Elisa Carrió-Héctor Flores (2,28) sumando un total de 30,12%.
  3. En tercer lugar quedó Unidos por una Nueva Alternativa que presentaron a las fórmulas Sergio Massa-Gustavo Sáenz (14,32%) y José Manuel de la Sota-Claudia Rucci (6,24%)  sumando un total de 20,57%.
Mauricio Macri, Elisa Carrió y Ernesto Sanz

Generales 2015: Daniel Scioli y Mauricio Macri fueron a un balotaje, que ganó el actual presidente Macri.

Para recapitular: el kirchnerismo, creador de las PASO, no fue a internas en las presidenciales de 2011 ni de 2015 y tampoco en las legislativas de 2013 ni de 2017. La misma CFK (que impulsó la ley) se negó en 2017 a medirse en unas internas peronistas con Florencio Randazzo antes de las legislativas de la provincia de Buenos Aires. ¿Habrá tenido miedo la presidenta al resultado de esa gran encuesta nacional?

Florencio Randazzo con Cristina Kirchner

Ahora que se aproxima el cierre de listas para las elecciones presidenciales, las fórmulas no tendrán internas. Por un lado Alberto Fernández-Cristina Fernández, por el otro Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto y por la tercera vía Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey. Todos usan las PASO como una Gran Encuesta Nacional.

Top