sociedad

DÍA MUNDIAL SIN TABACO

Actualizado 31/05/2019

Fumar tabaco provoca sobre uno mismo y sobre quienes están a nuestro alrededor efectos muy nocivos e incluso letales. Por eso, este viernes 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco.

Este día, que se celebra cada año, fue creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ha ayudado a concientizar a millones de personas. En Argentina, avanza la lucha contra el cigarrillo, pero todavía es un peligro.

Según la 4° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), la tasa de fumadores en el país bajó de un 25,1% a un 22,2% de 2013 a 2018, lo que demuestra una disminución ininterrumpida en los últimos 10 años. Sin embargo, todavía hay 9 millones de fumadores argentinos. Así, el tabaquismo es la primera causa prevenible de muerte en el país.

La exposición crónica al humo de cigarrillo con el tiempo puede cambiar las células de los pulmones (Getty Images)

A nivel mundial, el cigarrillo provoca más de 7 millones de muertes cada año. De ellas, 900.000 corresponden a fumadores pasivos, es decir que no fuman y respiran el humo del tabaco ajeno. El 21,8% de los argentinos está expuesto al tabaco ajeno en lugares de trabajo y el 25% dentro de sus hogares. Por eso es importante lograr la desnaturalización del consumo de cigarrillo en todos los ámbitos.

El tabaco puede causar graves trastornos cardiovasculares y enfermedades respiratorias crónicas como asma, neumonía, bronquitis, epoc, entre muchas otras, además de algunas realmente graves como el cáncer de pulmón. Si bien es una epidemia en el país, este día nos recuerda que todavía existe la elección de dejar de fumar y pasar a tener una mejor calidad de vida.

Te puede interesar

Top