varieté

UN KILO YA NO ES LO QUE ERA

Actualizado 13/11/2018

En una jornada que será histórica para la ciencia, el 16 de noviembre la Conferencia General de Pesas y Medidas aprobará una revisión al sistema internacional de unidades y ajustará la noción que tenemos de un kilo. También de un mol, un ampere y un kelvin. Si bien es un paso trascendente para los científicos, no afectará a los simples mortales en su vida cotidiana.

Hasta hoy, la referencia para calcular un kilo es un cilindro de platino e iridio muy bien guardado en el Bureau International des Poids et Mesures de Sèvres, en Francia. Es decir, hay un objeto concreto cuya masa define mundialmente qué se entiende por kilo, explica a La Nación Héctor Laiz, gerente de Metrología, Calidad y Ambiente del INTI, presidente del Sistema Interamericano de Metrología y miembro del Comité Internacional de Pesas y Medidas.

Pero eso es lo que está a punto de cambiar. Dice Laiz: “En un solo encuentro cambiarán cuatro unidades (kilogramo, ampere, kelvin y mol). A partir de ahora ya ninguna unidad va a estar definida en función de un artefacto. Todas estarán definidas en función de constantes de la naturaleza”.

Esas constantes son “la velocidad de la luz, la carga del electrón y la constante de Planck”, explica.

Te puede interesar

Top