política

EL 123 DE SERGIO

Actualizado 17/05/2019

Sergio Berensztein, analista político, repasa los tres puntos fundamentales de la semana.

UNA REACCIÓN EXAGERADA

Se vaticinaba que la decisión de la Corte Suprema provocase la suspensión del juicio contra la expresidenta, finalmente esto no sucederá y las audiencias comenzarán el martes. Existió una sobrerreacción por parte de la opinión pública y la dirigencia política. Si uno sale de la grieta y mira con objetividad, apreciará que la Corte no se manifestó sobre ninguna cuestión de fondo y una vez que examine el expediente, si resuelve rápidamente, el proceso judicial podría verse fortalecido. Debe primar la lógica institucional, corresponde otorgarle a la Corte al menos el beneficio de la duda y los derechos constitucionales de la defensa deben ser respetados, esto sin importar quien se siente en el banquillo de los acusados.

LAS DUDAS PERSISTEN

Juan Schiaretti fue reelegido por una gran diferencia y Llaryora ganó en la capital. La elección en Córdoba ratifica la importancia que tiene el votante moderado en este proceso electoral. El triunfo contundente de Schiaretti lo posiciona como uno de los líderes de Alternativa Federal, sin embargo, las dudas respecto a la candidatura presidencial del espacio persisten. Massa, Pichetto, Urtubey y Lavagna aspiran a ocupar ese lugar. Son semanas de definiciones y hace falta que la política actúe para establecer cuál será el mecanismo de selección final.

LA FOTO DE CFK Y EL PJ

Cristina Kirchner volvió a la sede del PJ en Matheu 128 después de 15 años. Representa una capitulación de la expresidenta que fracasó en todos sus intentos por construir una fuerza alternativa: durante estos años se sucedieron Unidos y Organizados, el Frente para la Victoria y Unidad Ciudadana. Atrás quedaron las declaraciones duras y ofensivas hacia el “pejotismo”. Cristina reconoce que, sin el poder de la presidencia, es tan sólo una buena candidata pero que no tiene un amplio apoyo de masas, por lo que necesita del aparato partidario.

Top