confesiones

LOLI ALLIATI

Actualizado 24/04/2019

«No era normal lo que me pasaba y sentí que debía escuchar los síntomas o mensajes que me estaba dando mi cuerpo «

Por Gonzalo Saá

La Health Coach, Loli Alliati, asesora a la gente a mejorar sus hábitos en la alimentación. Fundó La Vitalita dónde enseña a la gente a comer sano para lograr el bienestar. A su vez da programas de Sugar Detox, Vision Board y Hábitos que hacen bien.

¿Qué es ser un Health Coach?

Un Health Coach es un asesor de salud, un guía que te acompaña en el proceso de incorporar hábitos para lograr mejorar tu salud, alimentación y bienestar a largo plazo.

No trabajo con dietas restrictivas, más bien busco que cada persona logre un equilibrio que pueda ser sostenido en el tiempo. Tengo un enfoque holístico, integral porque se que tanto la alimentación como otros aspectos del estilo de vida (las relaciones, el trabajo, el nivel de estrés, la actividad física y la espiritualidad) influyen en tu salud. Por eso trabajo sobre cada uno de esos pilares ayudando y acompañando a las personas a que encuentren bienestar y felicidad en su vida.

Me baso en la bioindividualidad, ya que considero que cada persona es diferente y no hay una misma solución que funcione para varias personas, por eso la idea es ayudar a cada quien a encontrar lo mejor para si mismo.

¿Qué pequeños cambios le recomendás a alguien para comenzar una alimentación saludable?

Lo más importante es empezar de a poco. No querer cambiar todo de un día para el otro porque eso no perdura en el tiempo. Es mejor enfocarse en un pequeño hábito a la vez y siempre focalizarnos en qué hábito incorporar en lugar de qué sacar. Es muy común escuchar a personas que dicen «a partir de mañana dejo las harinas», «no tomo más alcohol» o «empiezo la dieta». Pero sabemos que va a durar un par de días, por eso es mejor buscar hábitos saludables que podamos implementar a largo plazo. Y enfocándonos en eso, casi sin darnos cuenta iremos desplazando los hábitos no tan buenos. Algunas ideas para empezar son: 1- tomar mucha agua, hidratarnos bien es la base de todo y la mayoría de la gente no toma suficiente agua. 2- Incluir vegetales en las comidas, las que más te gusten 3- priorizar la comida casera y los alimentos integrales sobre los refinados 4- hacer algún tipo de ejercicio físico, caminar más, ser más activo 5- dormir bien, al menos 7-8hs por día.

¿Cuando arrancaste a tomar conciencia de tu alimentación?

Durante años sufrí dolores de panza e inflamación y a pesar de que iba todos los años al médico, la historia era siempre la misma, me hacían estudios que me daban bien y me mandaban a mi casa diciendo que era normal y me daban recomendaciones como comer las 4 comidas ordenadas, no tomar gaseosas, optar por pan integral en lugar de plan blanco, etc. Cosas que no implicaban cambios en mi forma de comer ya que eran hábitos que yo ya tenía.

Un día me di cuenta de que no era normal lo que me pasaba y sentí que debía escuchar los síntomas o mensajes que me estaba dando mi cuerpo. Así fue que tomé consciencia de que muchas de las cosas que comía si bien creía que eran «saludables» contenían millones de ingredientes artificiales, conservantes que no tenía ganas de darle a mi cuerpo. Comencé a investigar y a hacer cambios en mi dieta hasta descubrir la causa de mis síntomas. Gracias a una Health Coach me di cuenta que mi cuerpo estaba rechazando algunos alimentos que yo consumía a diario y al eliminarlos de mi día a día mis síntomas desaparecieron.

¿Cómo surge La Vitalita?

Surge luego de experimentar cómo la alimentación influye en nuestra salud y lo importante que es escuchar a nuestro propio cuerpo. Junto con estos cambios que fui haciendo gradualmente en mi alimentación, continué investigando, buscando y creando recetas e información hasta darme cuenta que esto me apasionaba. Unos meses más tarde comencé la certificación de Health Coach con el fin de continuar aprendiendo y poder transmitir este estilo de vida y ayudar a los demás a que mantengan una vida saludable que los llene de energía y vitalidad!!! Yo venía en este camino de transformación personal, aprendiendo mucho, descubriendo ingredientes que eran nuevos para mi, incursionando en recetas y a todo le sacaba fotos, ya que también me encanta la fotografía. Y sentía la necesidad de compartirlo, por eso decidí abrir una cuenta de IG. Asi fue que nació La Vitalita.

¿De donde y como te inspiras para crear tus recetas?

La mayoría de las veces me inspiro en las recetas tradicionales y transformarlas en una versión saludable, sin usar alimentos procesados, gluten ni lácteos. También hice cursos de cocina donde aprendí algunas técnicas que me sirven como base para crear. Y después pinterest, ig y mis libros de cocina me encantan para encontrar inspiración.

¿Cómo combinas la alimentación con la parte física?

Es fundamental trabajar sobre ambos ya que para tener una buena salud debemos llevar una alimentación saludable y nutritiva y a la vez movernos diariamente. Y según de qué forma y cuándo uno entrena la alimentación se debe ajustar a eso para lograr nuestros objetivos de manera más eficiente.

View this post on Instagram

¿ENTRENAR A LA MAÑANA O LA TARDE? Acá yo creo que no hay una regla, todos somos diferentes! Y cada uno debe encontrar lo que le funciona. Yo hace muchos años era fan de entrenar a la tarde, hoy en cambio me encanta empezar el día haciendo actividad física, siento que se me alarga más la tarde! Pero todo depende de cómo organices tu rutina. Si no estás encontrando el momento o la motivación suficiente, probá cambiar algo de lo que estás haciendo hasta encontrar lo que funciona para vos! Acá te dejo algunos tips para evaluar cuándo dedicarte un rato para moverte: 🔸 cuándo rendis mejor: sos una persona de las mañanas o te cuesta hasta caminar ni bien te levantas? 🔸 qué tipo de actividad hacés: si es al aire libre tené en cuenta el clima, quizas en verano te conviene en un horario y en invierno en otro 🔸 logistica: si entrenás directo del trabajo, te resulta llevarte el bolso porque te “obliga” a ir, o te resulta inviable porque estás en la calle todo el día? 🔸 agenda: si sos de tener muchos programas a la tarde/noche, encontrá el día y horarios ideales que no se vean postergados por el hecho de tener programas con amigas. Ejemplo si los jueves te juntas con amigas a la tarde podés entrenar ese día a la mañana o que ese sea tu día de descanso 🔸 cuánto tiempo antes necesitas comer para no sentirte pesado mientras entrenás: si vas a ir a la mañana no desayunes muy pesado o probá desayunar post entrenar 🔸 profesores: si vas a clases, para mi el profesor es clave! Probá diferentes clases hasta encontrar el profesor que te motiva y hace que la clase sea dinámica y a la vez desafiante! La única forma de saber cuál es tu método ideal, es probando! Asi que buscale la vuelta, testeá diferentes alternativas hasta encontrar la que te permita ser constante, estar motivado y te haga sentir bien. Contame qué es lo que te funciona a vos hoy??

A post shared by Loli Alliati (@lavitalita) on

¿Tu plato favorito?

Uy qué difícil! Me encantan los vegetales en todas sus formas, salteados, al horno, al vapor, en budines o tartas. Según la época voy cambiando.. Pero si tengo que elegir un plato diría un buen pescado de mar (fresco) con vegetales al horno.

¿Tus próximos proyectos?

Recientemente lancé mi canal de Youtube donde todos los jueves publico una receta nueva y próximamente se vendrán más videos y novedades en el canal para compartir más herramientas y consejos. También estoy trabajando en mi siguiente programa online, uno que me vienen pidiendo hace tiempo!

Top