política

EL 123 DE SERGIO

Actualizado 14/04/2019

1 . PREVALECEN LOS «INCUMBENTES»
Los triunfos de Omar Gutiérrez en Neuquén, Sergio Uñac en San Juan, Mariano Arcioni en Chubut y Arabela Carreras (delfín de Weretilneck) en Río Negro; dan cuenta de que los gobernadores están logrando ratificar sus liderazgos provinciales. La polarización que existe a nivel nacional entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner no penetra en las provincias que desdoblan las elecciones.

2. LA FORTALEZA DE LOS PROPIOS…
El paquete de medidas que el gobierno prepara para paliar la situación económica fue impulsado por la rebelión de los gobernadores que pertenecen a Cambiemos (principalmente Vidal, Larreta, Conejo y Morales). Lo que no pudo la presión de la opinión pública y la realidad misma, sí lo pudieron los gobernadores. En lo concreto, implicará un poco de heterodoxia en medio de tanta ortodoxia.

3. … Y LA AUTONOMÍA DE LOS AJENOS
Gildo Insfrán decidió desdoblar las elecciones en Formosa, lo cual lo despega de una eventual candidatura presidencial de Cristina Kirchner. Con la excepción de casos aislados, como Rodríguez Saá en San Luis, los gobernadores peronistas se están alejando de la expresidenta. Es una novedad para Cristina Kirchner, ya que las elecciones presidenciales anteriores las había disputado con el apoyo territorial de los gobernadores. Sin embargo ahora, los peronismos provinciales parecen soltarle la mano.

Top