varieté

TOMÁ MATE

Actualizado 04/04/2019

Una investigación del CONICET publicada en la revista Movement Disorders, demostró que la yerba mate tiene como una de sus propiedades extender la vida de las neuronas dopaminérgicas, que están relacionadas con el control de la locomoción y son las primeras que resultan afectadas por el Mal de Parkinson. Según este paper, los efectos benéficos se verían reflejados en el desarrollo y progresión de la enfermedad.

Juan Ferrario es investigador adjunto del Consejo en el Departamento de Fisiología, Biología Molecular y Celular de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y explicó: "Testeamos el efecto de administrar un extracto de yerba mate sobre un modelo de neuronas dopaminérgicas en cultivo y vimos que el mate tiene un efecto neuroprotector poderoso, incluso mayor al de otros neuroprotectores conocidos como el Trolox, que enlentece el momento su muerte".

Los investigadores trabajaron sobre la tobromina y el ácido clorogénico, dos de los compuestos principales de la yerba, y evaluaron cómo actuaban por separado sobre las neuronas dopaminérgicas. La conclusión es que, pese a mostrar un efecto más leve que al actuar en conjunto, siguen siendo neuroprotectores más potentes que la cafeína y nicotina.

Te puede interesar

Top