política

TEMAS DE LA SEMANA

Actualizado 29/03/2019

El analista político Sergio Berensztein repasa los temas más importantes de la semana y analiza cada uno. Esta vez:

Volatilidad del tipo de cambio

El contexto internacional es muy negativo para las monedasemergentes y hubo fuertes devaluaciones en Turquía, Brasil, Sudáfrica y México. La economía argentina es muy vulnerable a los shocks externos y los siente con mayor impacto. Existe unacorrelación directa entre la imagen del presidente Macri y la volatilidad del tipo de cambio,que golpea sobre todo a los sectores medios. El gobierno espera que los dólares del FMI y de la cosecha gruesa que ingresarán en abril ayuden a calmar la situación antes de las elecciones.

Congreso paralizado

Aunque se vienen anunciando hace un año, seguimos sin tener nuevo Código Penal. La ley de financiamiento de partidos políticos se sigue demorando y la ley contralos barrabravas sigue trabada en Diputados. En un contexto electoral como el actual, predomina en los legisladores una lógica de contraposición y de bloqueo. El resultado es un Congreso paralizado, que no hace más que reflejar las mezquindades de la política electoral.

Frente judicial más intoxicado

El juez Ramos Padilla declaró en rebeldía a Stornelli, con consecuencias inciertas y poco claras. Florencia Kirchner debe volver al país antes del 4 de abril, aunque su abogado asegura que no regresará hasta tener el alta médica. El fallo sobre el pago del impuesto a las ganancias para los jubilados confirma que Carlos Rosenkranz se encuentra más aislado que nunca en la Corte Suprema. La política intoxica al frente judicial, el cual es cada vez más hostil y en donde el fuego cruzado de los contendientes aumenta.

Top