sociedad

EL CUBA TENDRÁ SOCIAS

Votación histórica para el Club Universitario de Buenos Aires (CUBA). Las mujeres podrán ser socias plenas del club lo que antes solo podían ser “asociadas” si eran esposas, hijas o madre de un socio. Se realizó una votación y el 73% del electorado aprobó la medida. Dentro de los socios hubo un fuerte debate previo a realizar la votación generando una fractura generacional entre los más antiguos que se jactaban de ser un club de hombres y los nuevos que querían romper esa tradición.

El proyecto de reforma del estatuto fue impulsado por las comisión directiva del club por un comunicado: “Aunque CUBA es hoy un grupo de familias universitarias, donde las mujeres están infinitamente incorporadas a la práctica de todas las actividades deportivas, sociales, culturales, y en los últimos años se han incorporado a funciones dirigenciales, el estatuto actual no lo reconoce así. La legislación nacional e internacional aplicable expone al Estatuto a fuertes y serios cuestionamientos, planteado tanto como a nuestros asociados como externamente, puesto que restrinje a las asociadas, aun siendo universitarias, del ejercicio de ciertos derechos, fundamentalmente políticos, exclusivamente por una cuestión de género”.

“Si gana el sí, lo voy a tomar con mucha tristeza. Porque puede ser el principio del fin de CUBA, que fue un éxito. Somos el único club que no está fundido. Todos quieren venir acá. Equipo que anda bien no se toca. Es mentira que las mujeres estan marginadas”, polemizaba el periodista Rolando Hanglin en la previa de la votación. Cuba cuenta con 22 mil socios de los cuales 6 mil son “asociadas”.