confesiones

Victoria Lomanto

Actualizado 17/10/2020

Por Fabrizio Pizzolatto 👨🏻

Victoria es una estudiante de Física de la UNR (Rosario) que participa del NASA Space Apps Challenge, un concurso organizado por la agencia estadounidense que premia proyectos de distinta índole. La rosarina desarrolló una web-app que cataloga las ondas gravitacionales, en un proyecto educativo con el que busca quedar entre los 30 mejores y luego viajar a la NASA.

Victoria Lomanto, la estudiante rosarina que fue elegida para un concurso  internacional de la NASA

¿Qué es NASA Space Apps Challenge?

Es una hackatón que se hace anualmente por parte de la NASA, y que desde 2016 se hace en Argentina. Ese año fue el primero en que me inscribí, en 2017 volví a participar y en 2020. Te dan 48 horas para desarrollar un proyecto y 4 minutos para defenderlo. El premio es el viaje de los sueños a la NASA, donde entrás a las instalaciones y con suerte, hasta podes ver un lanzamiento de satélite. Es algo muy lindo para los aficionados a la astronomía.

 Â¿Cuáles son los objetivos que persigue la competencia?

Busca que se desarrollen aplicaciones de cualquier tipo, de acuerdo a los temas que querés trabajar, como pueden ser el Medio Ambiente o bien la observación espacial, que es el que yo elegí. El Jurado de la instancia local elige uno por región y esos proyectos pasan a una instancia donde se enfrentan a otros 15.000, luego quedan 30 y en enero seleccionan un proyecto ganador. En Argentina hay varios en esta instancia, de Buenos Aires, Córdoba, San Juan, Mendoza, etc.

¿Y en qué consiste el proyecto desarrollado?

Con un compañero armamos una página web que da origen al proyecto GW Einstein, que también es el nombre del catálogo de ondas gravitacionales que recopilamos en él. Usamos todas las ondas descubiertas hasta el momento y le dimos un nombre nuevo, en función de quien la descubrió. Pero además, decidimos darle una impronta educativa. En formato infoteca, se puede ver información didáctica y fácil sobre los temas como radiación, gravedad, rayos gamas, agujeros negros, colisión de estrellas y demás temas qué tienen que ver con el origen de estas ondas. Luego hay un apartado donde se pueden buscar imágenes, videos y sonidos. Queremos que niños y adultos puedan aprender más sobre la ciencia, de la mejor forma posible.

¿Te has encontrado con plataformas similares en tu experiencia educativa?

No, es la primera vez que lo experimento. Justamente por eso lo hago, un poco por mi instinto docente (estudia el Profesorado también), el que me dice que tengo que llevar la ciencia a todos lados y divulgarla. Me gustaría ser como un Adrián Paenza en versión mujer (risas).

¿Te gustaría seguir ligada profesionalmente a la astronomía?

Si. Creo que trabajar en la NASA es algo utópico. Pero si tengo la posibilidad de trabajar en mi país mejor. Creo que mi trabajo está acá, llevando la ciencia a los chicos, en un país donde no está muy bien valorada. Creo que como divulgadora científica puedo lograr algo significativo.

Te puede interesar

Top