sociedad

SE DIERON CUENTA TARDE

Actualizado 19/03/2019

La Suprema Corte de Justicia de Mendoza dio marcha atrás con el fallo que hace un año había absuelto a Oscar Francisco Ruiz Gutiérrez por el “beneficio de la duda” y falló ahora a favor de la víctima por violación, su ex-esposa Patricia Lizarraga, al determinar que no se tuvo en cuenta el contexto de violencia de género. Por lo tanto, el hombre deberá volver a sentarse en el banquillo.

Todo ocurrió el 8 de febrero de 2017, cuando el hombre ingresó de sorpresa a la casa de su ya ex mujer, en Chacras de Coria, y la violó. Luego trató de ahorcarla con su propia ropa, pero la mujer pudo soltarse, llegar al patio y pedir ayuda. El hombre huyó pero amenazó de muerte a ella y su pareja actual.

Luego de la judicialización de la causa, el juez consideró que la víctima no gritó y que el hombre no tenía heridas de defensa que muestren las actitudes de la mujer, por lo que lo condenó a ocho meses de cárcel en suspenso por “amenazas simples”. Sin embargo, la insistencia de la Fiscalía, apoyada en las pruebas periciales que avalan el relato de Lizarraga sobre un abuso sexual en contexto de violencia de género, logró que la Corte provincial anule el fallo y ordene repetir todo el proceso.

Te puede interesar

Top