política

NUEVO CÓDIGO PENAL

El Gobierno envía al Congreso un proyecto de reforma del Código Penal que contempla endurecer las penas por cortes de calles no autorizados y crea un nuevo delito: el incumplimiento de la prohibición de ingresar al país.

Los cambios son parte de la reforma del Código Penal, que estaba postergada y el Ejecutivo quiere apurar. Así, el presidente Mauricio Macri ordenó agilizar la redacción de la iniciativa para que empiece a debatirse después del Presupuesto 2019.

Quienes detuvieran o entorpecieran la marcha del transporte público -o privado- sin autorización enfrentarían entre seis meses y tres años de prisión. El corte no constituiría delito únicamente si interrumpe el tránsito de privados con el permiso del Estado.

En paralelo y como habían anticipado, el oficialismo trabaja con el peronismo para impulsar el endurecimiento de la ley migratoria y expulsar a extranjeros que delinquen. Las dos propuestas se dan tras los incidentes en el Congreso el mes pasado, por lo que estuvieron detenidos 4 extranjeros que el Gobierno quiere que sean deportados “lo antes posible“.