política

EL 123 DE SERGIO

Actualizado 25/09/2020

El analista y periodista repasa los tres sucesos económicos, políticos y sociales más destacados de la semana.

1. Cada vez peor

Tras el “super cepo”, la crisis se aceleró. La brecha cambiaria creció y el temor a una mayor devaluación incrementó la demanda de contratos de dólar futuro. Es un comportamiento defensivo previsible ante el agravamiento de la desconfianza. El comportamiento en manada no hace más que retroalimentar la crisis. En este contexto el presidente Fernández sostiene que tenemos que acostumbrarnos a ahorrar en pesos. ¿Entiende el gobierno la gravedad de la situación? Nada cambiará con deseos de lo que debería ser, sino con políticas concretas que aumenten la confianza.

2. Presupuesto "sarasa"

Guzmán presentó el Presupuesto 2021 en el que anticipa un dólar a $102,40, inflación del 29% y un crecimiento de 5,5%. Muchos creen que la inflación, en un contexto de relativa recuperación económica, superaría con creces el 29% y el mercado espera una devaluación del tipo de cambio anticipadamente. Los números poco realistas anunciados por el ministro no hacen más que retroalimentar la crisis de confianza. Se prevé además un déficit fiscal primario del 4,5% del PBI, que incluso en caso de alcanzarse (lo cual es poco probable) sigue siendo extremadamente alto.

3. Tensión judicial

Aumenta la tensión en torno a la situación de los jueces federales Bruglia, Bertuzzi y Castelli. Los tres fueron desplazados por el Senado y deberán volver a sus lugares de origen. Sin embargo, la pelota está ahora del lado de la Corte Suprema, que el martes tomaría una decisión. A pesar de que el máximo tribunal avaló el traspaso en 2018, es un misterio lo que decidirá ahora. El caso se transformó en una bandera política para los dos sectores políticos, por lo que el fallo podría aumentar el escepticismo judicial y la confrontación política.

Te puede interesar

Top