confesiones

LA EXPO VIRTUAL

Actualizado 07/08/2020

Desde este miércoles y hasta el sábado se realiza una nueva edición de la ya clásica Expo Educativa, donde miles de jóvenes aspirantes a ingresar en el mundo universitario, se informan sobre la oferta. Este año, por la pandemia, debió realizarse de manera virtual, coordinado entre la DGE y la Uncuyo. Lejos de perjudicar el formato, se dio un giro al concepto y la expo viene siendo un éxito. Habló con nosotros la Secretaria Académica de UNCuyo, Dolores Lettelier.

Imagen

LA WEB DE LA EXPO ACÁ

¿Cuál es el nivel de participación en este primer día? (El diálogo se dio el jueves). ¿Qué actividades son las más demandadas?

Hasta el momento, tuvimos 11.500 logeados en el día de ayer. Es decir, los que iniciaron sesión e ingresaron al sitio, entre aspirante, padres, etc. Luego publicaremos las estadísticas globales de la Expo. Las actividades más requeridas han sido las académicas previstas en el calendario, que se hacen por Zoom y se emiten por el vivo del canal. También las actividades de Instagram, que son más recreativas y han tenido una amplia participación de los usuarios.

¿Cuántas carreras se encuentran aproximadamente en la oferta?

Con exactitud, son 593 en total, en las que participan 8 universidades y 57 institutos de educación superior que pertenecen a la DGE. Particularmente UNCuyo ofrece 137. Lo que surge aquí es que también hay títulos que conforman una oferta mucho mayor, y son los que se brindan en las sedes dentro del territorio, como el Valle de Uco, Junín, San Rafael, Malargüe, Lavalle, etc. Esta oferta está diagramada en base a la demanda local. 

¿Qué novedades introdujo la virtualidad?

En las Expos anteriores, que fueron presenciales, si bien tuvimos las páginas de las universidades e institutos a disposición; lo novedoso de ahora es el concepto de la plataforma. Se desarrolla la página web en donde la información está pensada para la oferta a un aspirante. Tiene un buscador que lanza toda la oferta de la provincia relacionada a un término que uno coloque como, por ejemplo, "computación".

Una oferta educativa que se extiende por 365 días

¿Cuáles son las ventajas de este formato y que se perdió en esta edición?

La ventaja de la virtualidad es que todo queda disponible las 24 horas por el resto del año. Eso es algo muy de esta generación. Y se pierde lo más rico de las otras exposiciones, que es el intercambio con los informadores. Porque creo que el aspirante no va únicamente a ver un programa sino a interactuar con otros jóvenes que le brindan su experiencia. Por eso creo que en esta edición, lo que mayor aceptación tienen son las actividades sincrónicas de charlas y vivos de Instagram. Se priorizaron éstas, antes que el chat de informadores y la información en sí. Porque saben que eso queda disponible.

Imagen
La presentación del evento: Dolores Lettelier . El Director de la DGE, José Thomas; el intendente Ulpiano Suárez, el rector de UNcuyo, Daniel Pizzi y el vicegobernador, Mario Abed.

Fotos: UNCuyo.

Te puede interesar

Top