política

EL 123 DE SERGIO

Actualizado 07/08/2020

El analista y periodista repasa los tres sucesos económicos, políticos y sociales más destacados de la semana.

1- Hay acuerdo

El acuerdo con los bonistas es más importante por lo que evita que por lo que genera, ya que el default hubiese empeorado las perspectivas y ralentizado la recuperación. El siguiente desafío será renegociar con el FMI, ya que en 2021 se debería comenzar a devolver el préstamo de US$44.000 millones. Suponiendo que también se alcance un acuerdo con el FMI, el frente financiero quedará despejado hasta 2025. En ese lapso, Argentina necesita sentar las bases para que el próximo gobierno pueda volver a colocar deuda.

2- La principal preocupación

Como adelantamos en nuestra última entrega, la preocupación por la inseguridad viene en ascenso. Según datos de D’Alessio IROL - Berensztein, en julio la inseguridad se convirtió en el tema que más preocupó a los argentinos, superando a las crisis económica y sanitaria provocadas por el Covid-19 y a la inflación (que tradicionalmente se ubicaba en el primer lugar). Mientras tanto, la ministra Frederic relativiza la situación y la agenda apunta para otro lado. La seguridad parece no ser una prioridad para el gobierno nacional.

3- Fuego "amigo".

En el marco de esta pandemia, Rodríguez Larreta irrumpió como un fenómeno político, convirtiéndose en el dirigente con mejor imagen del país. En respuesta, determinados sectores del FdT nunca dejaron de atacarlo (recordemos el tweet de mala fe del ministro Gollán, señalando que el Covid-19 provenía de la ciudad). Sin embargo, ahora también Alberto Fernández se suma a las críticas, esto a pesar de que días atrás había señalado que HRL era su “amigo”. El jefe de gobierno prefiere evitar la confrontación directa y decidió delegar la respuesta en Fernán Quirós.

Te puede interesar

Top