política

EL ANÁLISIS DE SERGIO

Los tres temas más importantes de la semana, explicados por el analista político Sergio Berensztein.

  1. Ruptura en Córdoba: Cambiemos como tal no participará en las elecciones del 12 de mayo. La UCR concurrirá a los comicios con candidato propio, el intendente Ramón Mestre. Para eso, desempolva la histórica Lista 3. Por su parte, la Coalición Cívica, el Pro y el Frente Cívico de Luis Juez, postulan a Mario Negri. Ante este panorama, ya no se espera una victoria en la provincia y el camino queda allanado para que Schiaretti logre la reelección. Quienes promovieron la interna entre Mestre y Negri, deberán conformarse con retener el gobierno de la capital (algo que tampoco es seguro). La crisis en Córdoba, en donde Macri siempre obtuvo un fuerte apoyo, es el resultado de una estrategia equivocada elaborada desde la Casa Rosada.
  2. El “mal menor” en Neuquén: El gobierno nacional se contenta con que en las provincias no ganen los candidatos kirchneristas. Con total resignación y pragmatismo, optan por el “mal menor”, aunque esto debilite a los candidatos propios. Esto fue lo que ocurrió en Neuquén. Aunque el candidato de Cambiemos era “Pechi” Quiroga, desde Casa Rosada le brindaron un tibio apoyo y prefirieron apostar por un triunfo del gobernador Omar Gutiérrez, con el mero propósito de que no logre imponerse el kirchnerismo. Finalmente, Gutiérrez logró conservar la gobernación, el kirchnerista Ramón Rioseco salió segundo y bastante más relegado terminó “Pechi” Quiroga.
  3. Dujovne en Washington: La situación económica podría deteriorarse peligrosamente si la volatilidad del tipo de cambio aumenta, impactando a su vez sobre la inflación. Por eso, Nicolás Dujovne se encuentra negociando con Christine Lagarde para que lo autoricen a intervenir preventivamente en el mercado cambiario. El gobierno intenta maximizar su margen de maniobra ya que el actual sistema de bandas acordado con el FMI acota el poder de fuego del Banco Central y lo circunscribe a la utilización de las tasas de interés. El mercado cambiario argentino es muy reducido, y la compra y venta de unos pocos millones de dólares ha generado peligrosas variaciones del tipo de cambio.
Top