política

EL 123 DE SERGIO

Actualizado 31/07/2020

El analista y periodista repasa los tres sucesos económicos, políticos y sociales más destacados de la semana.

Sergio Berensztein

1- Impunidad o reforma

El proyecto de reforma de la justicia ya nace cuestionado. El motivo real detrás de este proyecto parece ser la impunidad. Frente a las actuales circunstancias (pandemia, descalabro económico, inseguridad, negociación de la deuda) la reforma de la justicia federal (y eventualmente de la Corte) no es un reclamo prioritario. El gobierno corre el riesgo de que este evento se transforme en un nuevo Vicentin y produzca más desgaste. ¿El presidente y sus asesores no evalúan bien las iniciativas o CFK fuerza la agenda, haciendo valer su peso como accionista mayoritaria del FDT?

2- Una ola de inseguridad

Tras la ola de inseguridad y violencia que se desató (particularmente en el conurbano bonaerense) los últimos sondeos de opinión pública muestran un aumento de la preocupación por este tema. El siempre polémico ministro bonaerense Sergio Berni reconoció que “obviamente está creciendo la inseguridad a medida que se flexibiliza la cuarentena, que la había puesto en pausa”, y abrió el paraguas ante un panorama negativo para la post pandemia. Al margen de los dichos de Berni, la agenda política parece mirar para otro lado y la seguridad no es una prioridad.

3- La economía en rojo

Según cifras del gobierno, en 2020 el déficit primario llegará al 7,8% del PBI y el rojo fiscal total será del 10,5%. En ambos casos se tratará de un récord histórico que nos remite al menos hasta 1975. Al margen del esperable fuerte aumento del gasto público, lo preocupante es el desplome de la recaudación. Frente a este escenario, y ante la imposibilidad de acceder a financiamiento, el Tesoro necesita recurrir a una mayor emisión monetaria para poder financiarse, lo que generará una presión peligrosa y constante sobre el tipo de cambio y la inflación. 

Te puede interesar

Top