confesiones

LUZ FAINGOLD

Actualizado 03/08/2020

Por Fabrizio Pizzolatto 👨🏻

Es la Directora de Derechos Humanos de la provincia, perteneciente al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes. Supo estar privada ilegalmente de su libertad en manos de la última dictadura militar, pero ahora asiste a quienes son víctimas de explotación. Nos cuenta cómo contribuye el Estado en la lucha contra la Trata de Personas, en el marco de un nuevo día internacional.

Luz Faingold: "Me salvé de ser una desaparecida" - Diario El Sol ...
Foto: El Sol

¿Cuál es el rol de la Dirección en la lucha contra la trata de personas?

La dirección de Derechos Humanos es un focal de asistencia a las víctimas. Colaboramos con el Ministerio de Justicia de la Nación, que combate el delito, que es federal, porque entre otras cosas, interviene el traslado de personas de una provincia a otra. 

¿Cómo es el procedimiento de abordaje a las víctimas?

Luego de que se genere la denuncia, se despliega un equipo conformado por el juzgado federal del lugar y la Policía Federal o Gendarmería - se busca evitar la policía local para no contaminar el proceso-. Una vez que es considerada una víctima de trata, se nos llama para abordarla y no revictimizarla. Siempre con su voluntad en todos los casos, se le brinda contención, asistencia psicológica, refugio; se le busca trabajo o capacitaciones. Y en ocasiones, se les paga el pasaje de retorno a sus lugares de origen.

Foto: Axel Lloret

Cuál es el caso más común de explotación de personas en la provincia?

Se recibe más denuncias por explotación laboral, debido a los trabajadores agrícolas, rurales. Este año se produjo mucho la explotación laboral de los llamados trabajadores golondrina, porque es difícil diferenciar quienes venían a cosechar y quienes fueron engañados. Es una época propicia para la explotación, no les pagan nada, no les dan de comer. Se usa la servidumbre por endeudamiento, donde les hacen creer a los trabajadores que ellos les deben su hospedaje, su comida y por tal motivo no le remuneran el salario como corresponde. También tenemos muchos mendocinos siendo explotados en otros lugares del país, que tenemos que traer a casa.

Luz Faingold: "Me salvé de ser una desaparecida" - Diario El Sol ...
Foto El Sol. Faingold fue víctima de la última dictadura militar.

¿Cuántas denuncias se han abordado en lo que va del año?

Este año hemos tenido muy pocas en comparación con años anteriores, por la cuarentena. Se abordaron a 15 personas, ninguna de índole sexual. En el 2017 tuvimos 31; en 2018, 27 y en 2019, 33. También acompañamos demandas espontáneas en situaciones que no cumplen todos los requisitos para considerarse trata pero igual otorgamos asistencia.

¿La cuarentena cambió las cosas?

Todo ha cambiado. Yo pienso que por un lado es positivo porque ya no hay tanto traslado de personas, que es algo fundamental en este delito, ya que cuanto más lejos son trasladados, más fácil es explotarlos. Pero por otro lado, tiene un aspecto negativo porque las situaciones de explotación que ya existían, están completamente invisibilizadas puertas adentro y es hasta más difícil intervenir. También hay menos inspecciones laborales.  Todo ha disminuido. También porque da lugar al crecimiento de otro tipo de delitos como la violencia contra la mujer. Es todo nuevo.

¿Cree que la emergencia económica de la coyuntura generará un marco propicio para que haya más vulnerabilidad?

Sin dudas. La gente desesperada por dinero va a aceptar cualquier oferta laboral por eso es importante remarcar que existen muchas mentiras en esto y concientizar sobre los derechos laborales. También hacer las denuncias.

¿Cuáles son los canales de denuncia?

El número 145 es el más importante. Se puede llamar sin crédito, desde cualquier lugar y de forma completamente anónima. Será atendido por personal idóneo. Si no, la Dirección de Derechos Humanos tiene un mail que es ddhh@mendoza.gov.ar y un teléfono que es 4492164.

Te puede interesar

Top