confesiones

SURCO PANDO

Actualizado 24/07/2020

Por Fabrizio Pizzolatto 👨🏻

Reggae de pura cepa mendocina. La banda cultiva casi 11 años de trayectoria con dos discos en su espalda y escenarios grandes como el Teatro Independencia. Busca seguir regalando su música y dejando una marca en el género, a pesar de los condicionamientos de la época. Hablamos con Emilio Spitz, saxofonista de la banda. 

¿Cómo se las arreglan con el proyecto musical en esta etapa? 

La cuarentena nos agarró en un buen momento. Teníamos dos fechas importantes, una junto a Alborosie -gran referente del reggae- y otra en el festival de Maipú "BeneficiArte". Teníamos organizadas también dos giras. Estábamos con bastante actividad y tuvimos que parar. Pero estamos en movimiento, porque es una banda muy activa. Hicimos vídeos desde casa. Algunos temas, con participaciones de otras bandas como la chilena "12 Tribus" o el cantante de "RonDamón". Participamos de festivales por streaming. Generamos material en nuestra sala. Activamos cómo se puede.

Hablame de esos temas en los que están trabajando. ¿Cuándo salen y en qué formato?

Los primeros temas que hicimos fueron bien caseros, porque no se podía salir. Para los últimos recitales por streaming, fuimos grabando las cosas en la sala, de a uno. Pudimos armar dos shows distintos, uno con todos los músicos y otro en formato Sound System. Al margen de eso, estamos produciendo hace algunos meses un tema nuevo que puede salir con alguna colaboración. Pensamos lanzar este sencillo en las plataformas digitales y no descartamos que forme parte de algún disco en el futuro.

¿Con qué objetivos encaran los shows por streaming?

Primero, tiene un poco que ver con estar activo en la escena musical. Se de muchas bandas que la cuarentena los dejó completamente estáticos y nosotros buscamos adaptarnos. Por otro lado, los festivales online te dan la posibilidad de que te vea gente de todo el mundo. No digo que sea mejor pero es el lado positivo. Participamos en la Kangrejo Fest, lo haremos en el Streaming Reggae Festival y vamos a tocar en festivales de México y El Salvador. 

¿Les gusta esta modalidad?

Sin contar que es incomparable con un show en vivo, está bueno. Nos sirve como grupo humano para poder estar, por lo menos, virtualmente juntos. Además, también para la gente, que necesita música, necesita arte y cultura. La situación sería muchísimo peor de no estar pasando estas cosas.

¿Creés que estas formas pueden meterse en el futuro?

El show en vivo nunca va a ser reemplazable. Se puede dar una situación mixta en la que se haga un show que además se transmita por streaming, lo que ya sucede con algunos festivales grandes como la Vendimia. La realidad es que no sabemos cuando se puede tocar y mientras tanto, hay que adaptarse. Y sin dudas, todos estos cambios se van a quedar, no solo en la música sino en nuestra forma de pensar y actuar.  

Emi Spitz

Te puede interesar

Top