confesiones

KARAMELO SANTO

Actualizado 03/07/2020

Por Fabrizio Pizzolatto 👨🏻

.

El diálogo es con Mario Yarke, tecladista y uno de los "socios fundadores" de esta banda de raíces mendocinas que pasó a convertirse en una referencia latinoamericana del ska fusión. Hablamos sobre cómo convive la banda con el aislamiento y sus proyectos musicales.

Goy Ugalde (izquierda), Mario Yarke (sentado a cuadros), fundadores de la banda.

¿Cómo los agarra la cuarentena en lo que parecía ser un año muy cargado para la banda?

Lo primero fue replantearnos cómo seguir luego de las cancelaciones de los festivales que teníamos programados. Nos agarró desprevenidos. A nosotros nos gusta girar y eso nos decepcionó bastante. Más allá de la cuestión de honorarios y dinero. Igual, como todos, pensábamos que era una cuestión de esperar unos 20 días, tomar una pausa; pero al estirarse, ya nos está cansando. La salvación es que Goy es un tipo de reflejos rápidos por lo que adquirió software y hardware para hacer transmisiones y empezar a mostrar nuestra música de otra forma. 

¿Se puede respaldar económicamente un proyecto con las regalías?

Ni a palos. Nosotros no llegamos a más de 100.000 fans en Facebook. Spotify ha crecido mucho a partir de las acciones que hemos hecho pero no implica un gran número. La monetización de estas plataformas es una especie de crédito. Nosotros la usamos para financiar la difusión de shows en distintos lugares. No implica moneda en el bolsillo salvo que seas un famoso youtuber. Para nosotros, es un medio de difusión, no nuestro fin.

¿Les gusta la modalidad del vivo por streaming?

A nivel general, por charlas entre nosotros, no nos gusta mucho. Hay gente que se siente más cómoda que otra. Yo, por ejemplo, no me siento cómodo tocándole a un celular. Lo que me alimenta es la energía de mis compañeros tocando al lado mío. Pero en realidad funciona de otra manera, es la posibilidad de ver y escuchar desde tu sillón, que encima tampoco está siendo tan rentable. Sólo funciona para mostrar lo que hacés. Como una especie de inversión a futuro, cuando todo esto pase.

¿Sin comparar modalidades, creés que el streaming puede dar un vuelco en la forma de consumir música en vivo?

Lo real es que probablemente las cosas cambien. Por el miedo al contagio, el único experimento que funcionó es el de las personas presenciando show en sus autos. Sin embargo se puede esperar una cuestión multiplataforma que ampliará un poco más la forma de consumir. Las herramientas facilitaron muchas cosas y lo vimos en esta cuarentena. Creo que acentúan y facilitan el camino de la autogestión. Te brinda tus propios espacios. También pueden llegar a sostener algo que ya se venía dando, que es la Industria del featuring, nosotros hemos grabado con varios artistas en estos días, cuyo resultado se va a empezar a ver en las redes este viernes.

¿Se vienen dos festivales internacionales desde casa, cómo viven estas experiencias?

No nos tienen tan ansiosos como si fuese un festival de show en vivo. La euforia dura lo que duró la grabación. Lo vemos como una herramienta para mantenernos vigentes, darnos a conocer y por ahí, abrir espacios para conocer nuevas bandas. Uno se sorprende y puede conectar con ellos. Pero no tiene más beneficios que ese. Para un productor de eventos también es ese el objetivo, una forma de sostener el proyecto.

Imagen

¿Hay algún proyecto musical que se pueda planificar a pesar de todo lo que vivimos?

Tenemos dos tipos de planificación pero por mecanismo, no por estrategia. El primero es no detenerse, seguir el movimiento, demostrar que estamos activos cuando todo está dormido. En cuanto a planes futuros, si, hay un disco en planes. Teníamos pensado lanzar "El gran poder 2", de hecho quedaron algunas canciones grabadas, pero que no son tan representativas de nuestro hoy. Estamos enfocados en armar algo completamente nuevo. Forma parte de un replanteo. Queremos empezar de 0, volver a divertirnos y si llega el apocalipsis, que sea bailando, bebiendo y pateando barbijos.

Mirá las entrevistas que hace la banda por youtube.

Dejamos un tema a estrenar.

Te puede interesar

Top