confesiones

FAAUNA

Actualizado 26/06/2020

Por Fabrizio Pizzolatto 👨🏻
Fotos: Pablo Wada

El diálogo es con Cristian Del Negro o Color Kit, -como le gusta llamarse-; fundador de esta banda de cumbia digital, que nació en las entrañas de Mendoza y se exportó al mundo, con presencia y reconocimiento en Europa. Recientemente lanzaron un nuevo disco, "Tropycalipsis Now" cuyo nombre se pensó antes de la pandemia y ahora resulta encajar más que nunca con estos tiempos.

 Los agarró la cuarentena produciendo un disco. ¿Cuánto impactó al proyecto musical?

Este disco lo empezamos a hacer hace dos años. Lo íbamos a terminar en un año pero se demoró. Estaba pautado justo para cuando empezó la pandemia y eso hizo que se retrase. Principalmente porque especulamos para ver cómo seguía esto. Se demoró dos meses más. Por suerte nos agarró el aislamiento en Mendoza. También sirvió este tiempo para componer, ya tenemos algunas cosas para el futuro. Lo malo es no poder tocar en vivo, que es nuestro mayor ingreso, más allá de las regalías por reproducción, que también ayuda. Es muy complicado, por eso nos pusimos a dar clases, ella de baile yo de música. Y obviamente, como todos saben, tratando de sacar rédito económico de las transmisiones. 

¿Les gusta la modalidad del vivo por redes?

La verdad, no. Cuando nosotros subimos a un escenario, por ahí lo hacemos de una manera muy neutral, pero la energía de la gente nos cambia. Y yo soy un artista que se nutre mucho de eso. 

Color Kit con Estefi Park. FAAUNA

¿Con el fin de la cuarentena vos crees que se puede llegar a cambiar la forma de consumo shows en vivo?

Creo que si. De hecho nosotros estamos pensando, para más adelante, organizar eventos y no sólo hacerlos presenciales sino que también transmitirlos. Se van a poder hacer las dos cosas a la vez para las personas que no están cerca o prefieren esa forma. Además, porque la gente se va a acostumbrar o a pagar o a hacer donaciones y va a tener sentido para sostener el proyecto. Van a haber más opciones para consumirlo.

Hablame de "Tropicalypsis Now" y el trabajo que llevó.

Empezamos con un puñado de canciones e ideas hace 2 años. Le dimos forma a esas maquetas y complementamos el repertorio. Lo característico de este disco es que lo grabamos en muchas ciudades diferentes. Empezamos en Mendoza, Buenos Aires, Roma, Barcelona, Berlín, México. Fue como un reflejo de lo que era la banda, que no tenía casa fija en ese momento. Además, tiene muchas colaboraciones. No nos gusta esto del lobby de invitar a gente que esté pegada y ni conocemos. Invitamos a gente que sea amiga. Por ejemplo, Sara Hebe, Sol Pereyra o los productores Martín Doder, Prisma, Reptilian Commander y Sneed & Larsen.

 Â¿El disco vuelve a la esencia de Faauna?

Es así. En estos años sentimos que hubo un divorcio con la industria musical y decidimos dejar de producir "temas para". Producimos las cosas como nos salgan, como nos gusten, sin importar si el estribillo es pegadizo. En ese proceso, terminamos volviendo al origen, a lo que fue nuestro primer disco, que era más ecléctico y sin estructuras. También sucede que en estos años nuestro estilo se hizo Mainstream y se estandarizó. Destacaron referentes que marcaron un camino al que todos querían ir. Nosotros tratamos de salir de esa estructura, produciendo algo muy propio.

Portada de "Tropicalypsis Now".

 La lógica es sacar un material y luego presentarlo. ¿Tienen proyectado algo, debido a la pandemia?

Es durísimo (risas). Íbamos a hacer una presentación antes de todo esto, en abril. En el auditorio Pulgarcito. Luego demoramos el disco 2 meses más por especular y finalmente decidimos lanzarlo. Cuando podamos proyectar, lo haremos, porque no queda otra. Lo que sí te puedo decir, es que la presentación y el primer show va a ser en Mendoza. Es lo más seguro. 

Te puede interesar

Top