política

EL 123 DE SERGIO

Actualizado 26/06/2020

El analista y periodista repasa los tres sucesos económicos, políticos y sociales más destacados de la semana.

Más cuarentena

Continúa la cuarentena en el AMBA donde la cantidad de contagios se disparó en las últimas semanas (principalmente en provincia de Buenos Aires). No se vive una situación crítica con las camas de terapia intensiva (la ocupación es del 50%), pero las autoridades advierten que el ritmo evolutivo de la enfermedad podría provocar un desborde a futuro. El panorama es cada vez más diverso en términos geográficos, con regiones del interior que se flexibilizan cada vez más mientras el AMBA restablece restricciones. El presidente está decidido a priorizar excluyentemente a la salud pública sobre cualquier otro objetivo.

Derrumbe

El FMI prevé que la economía argentina caerá un 9,9% en 2020. En el marco de la pandemia, es cierto que la economía global caerá, el PBI mundial se derrumbaría un 4,9%, pero el desempeño de la Argentina será particularmente malo, duplicando esa cifra. Los datos de recaudación y consumo indican que la caída puede ser aún mayor, lo que es más preocupante. A su vez, la negociación por la deuda ha sido tan innecesariamente larga que a esta altura el país no podrá capitalizar enteramente el eventual acuerdo. En el mientras tanto, sigue sin haber un plan de estabilización, ¿lo tendremos como consecuencia de un acuerdo con el FMI?

Error no forzado

La justicia le propinó un duro golpe al gobierno en el caso Vicentin, poniendo un freno a la radicalización. El juez Fabián Lorenzini decidió relegar la propuesta de intervención presentada por Omar Perotti (el plan B que se había transformado en el plan A) y ratificó que el manejo de la empresa seguirá en manos del actual directorio. El presidente Fernández había afirmado “si el juez dice que no a la propuesta de Perotti, sólo queda expropiar”. Sin embargo, ahora la situación parece haberse empantanado y no hay ninguna certeza. Luego de la fuerte reacción social provocada tras el anuncio, más de uno en Casa Rosada dudan sobre los pasos a dar.

Te puede interesar

Top