confesiones

CARLOS SURACI

Actualizado 19/06/2020

Es el actual presidente de la Liga Mendocina de Fútbol y ex dirigente de Godoy Cruz. Tiene una extensa trayectoria al mando del deporte local con más de 8 años en la gestión. Sin embargo, este año planea entregar el mando y los candidatos a sucederlo saldrán de una Asamblea que viene siendo postergada. Este miércoles, el Consejo se reunió por primera vez de manera online para trabajar sobre eso.

Independiente Rivadavia envió una carta documento a la Liga ...

¿Cómo puede ayudar la Liga a minimizar el impacto económico en los clubes?

Se hicieron varias gestiones. Una con el gobierno provincial para que se dé algún tipo de apoyo económico. Como habían programas de ayuda para las PyMes y prórrogas de pago de impuestos, quisimos incorporar a los clubes en esos beneficios. También se hicieron gestiones a nivel nacional con el Ministerio de Turismo y Deporte. Se buscó solicitar un aporte a los ingresos que se prometió desde el ministerio del que todavía no tenemos respuesta, y se solicitó incluir a los clubes en el programa ATP. También existen gestiones particulares de cada institución, en base a la cantidad de empleados que tiene. Yo se que algunos clubes están recibiendo ayuda.

También se desarrolló el protocolo. ¿Era similar al que se terminó aprobando?

Creo que eran poco más amplio y los requisitos no tan estrictos. Muchos clubes requerían ese protocolo y nosotros teníamos que hacérselo saber al estado. El protocolo fue elaborado por coordinadores médicos y el servicio de medicina que tiene la liga. Inclusive se nos fue solicitado desde la liga de San Juan y San Luis. La idea básicamente era que los clubes puedan empezar a reabrir y sus socios volver a hacer deporte. Nunca se pensó en ningún tipo de competición.

¿Cómo tomó la prohibición de AFA a comenzar los entrenamientos?

Con mucho malestar, yo se lo hice saber al Consejo Federal. En primer lugar, porque nos enteramos por un medio periodístico. Ya con el protocolo aprobado, nosotros le explicamos al Consejo Federal que se contemplaba la participación de los equipos amateur, porque entendíamos -aunque no compartimos- que se podía rechazar el inicio del fútbol profesional, pero el amateur era inexplicable, sabiendo que el único ingreso de esos clubes es el de las cuotas. La AFA solo ratificó su postura. No puedo compartir que una medida de un gobierno sea revocada por el presidente de AFA.

¿Cree que puede pesar una presión desde los clubes grandes?

No me cabe la menor duda. Más teniendo en cuenta el silencio que se mantiene. Yo sé que hay muchos clubes molestos por esta situación. Tienen una incoherencia muy grande,. Indudablemente debe haber una presión a nivel dirigencial en Buenos Aires y gubernamental también.

Ciento por ciento Carlos Suraci - UNIDIVERSIDAD

Este miércoles se dio un hecho histórico para la Liga Mendocina, la primera sesión virtual. 

Sí fue la primera reunión virtual en los 99 años de vida de la Liga. Histórico. Por suerte salió bien, con 22 de los 24 consejeros. Se informó de todos los hechos que se habían realizado durante la cuarentena. Hablamos un poco sobre el futuro. También se incluyó el tema de la asamblea que teníamos que haber tenido el primero de abril.

¿Para una fecha de elecciones es muy prematuro?

Si. Hablamos de que hasta tanto no se autoricen reuniones de 50 personas, no podemos ponerle fecha. Las elecciones se estiman para septiembre pero sin la asamblea no podemos saberlo. 

¿Sigue pensando no presentarse a las elecciones?

Efectivamente. Después de 8 años como presidente creo que tengo un ciclo cumplido. Además llevo 8 años más con las gestiones anteriores. Es mucho tiempo y creo que es momento de adecuarse a una nueva dirigencia. Hay algunos candidatos que deberán confirmar su intención de presidir la liga

Te puede interesar

Top