varieté

EL QUINTO ESTADO

Actualizado 12/06/2020

Astronautas de la NASA a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) lograron crear por primera vez condensados de Bose-Einstein (BEC), también conocidos como el quinto estado de la materia.

Se trata de un hecho histórico para el cual utilizaron el Cold Atom Lab (CAL), un congelador que es capaz de enfriar átomos en el vacío a temperaturas extremas: una diez mil millonésima de grado por encima del cero, convirtiéndolo en uno de los lugares más fríos del universo. Albert Einstein fue el primero en predecir las nubes de átomos, que con el quinto estado actúan de manera colectiva y no individual.

El objetivo de llevar a cabo el experimento en la Estación Espacial es que en la Tierra la gravedad arrastra a los átomos al suelo, desapareciendo en segundos. En el espacio pueden permanecer más tiempo. Aunque es recién el primer paso, podría contribuir algún día a que los condensados sean la base de herramientas ultrasensibles para detectar señales débiles de los lugares más recónditos del universo, al igual que fenómenos como los agujeros negros.

Te puede interesar

Top