confesiones

EDUCAR EN CUARENTENA

Actualizado 31/05/2020

Este jueves y cada 28 de mayo se celebra en Argentina el día de los Jardines Maternales, en honor a Rosario Vera Peñaloza, precursora y defensora de la educación inicial. Son instituciones indispensables en el desarrollo de la niñez y el futuro del país. En un contexto complicado por la pandemia y la imposibilidad del normal desarrollo de las clases, hablamos con Ana Alé, Directora del Jardín "Antisopa" para que nos cuente como se las arreglan para seguir educando.

Antisopa es un jardín artístico de niñas y niños de 18 meses a 4 años y una escuela de arte que contempla el acompañamiento a la crianza hasta los 7 años. Es un proyecto de Mendoza, pionero en incorporar pedagogías alternativas. La pandemia, como a otras instituciones educativas no gubernamentales, la ha afectado mucho: "somos una fundación, tenemos la responsabilidad de sostener 20 puestos de trabajo y nos financiamos exclusivamente con el aporte mensual de las familias que apuestan y confían en nuestros proyectos. Estamos atravesando una crisis sin precedentes", dijo Ana.

Ana nos cuenta cómo solucionan la imposibilidad de tener clases presenciales y los efectos del aislamiento: "hemos creado un sistema virtual con videos, teleconferencias y otros recursos tecnológicos. Estamos fortaleciendo una red solidaria entre las familias de la comunidad para conocer y difundir productos y servicios y de esta forma ayudarnos todos." Y agrega "hace dos semanas estamos elaborando kits pedagógicos y actividades para trabajar en relación a los proyectos que llevamos adelante. En un principio estos kits serán de uso exclusivo de las familias que componen el proyecto pero en breve llegaremos a cubrir un stock que nos permita ofrecerlos a la comunidad".

Para todo esto, el jardín tiene un plan a poner en marcha, al que llamaron REInventa, en el que se reutilizan materiales de manera artística para desarrollar objetos con fines pedagógico. "Se sustenta en el respeto, la educación emocional y la exploración de lenguajes artísticos", explica Ana. "Creemos que resignificar el uso de materiales de descarte con fines pedagógicos es parte del cambio en el paradigma educativo". En este sentido, el jardín pone a disposición espacios y contactos para que se hagan donaciones de materiales para ser reutilizados. El proyecto se trabajará con las familias de la comunidad en general, al mismo tiempo que sirve para mostrar el trabajo que realizan hace 38 años.

Fundación Antisopa - Jardín y Escuela de Arte invita a que los sigas en sus redes. Facebook, Instagram, Twitter y YouTube. Además, invita asumarte y hacer tu donación por las vías de contacto.

Te puede interesar

Top