política

EL 123 DE SERGIO

Actualizado 29/05/2020

El analista y periodista repasa los tres sucesos económicos, políticos y sociales más destacados de la semana.

1) Más cuarentena

El sábado, Alberto Fernández acompañado por Rodríguez Larreta y Axel Kicillof anunció la extensión de la cuarentena en el AMBA hasta el 7 de junio. El mandatario aseguró que la cuarentena “va a durar lo que tenga que durar". Y si bien en la calle se manifiesta un agotamiento por la situación, un estudio realizado por D’Alessio IROL- Berensztein muestra que el 80% de la población considera cree que las medidas adoptadas son necesarias. Por otra parte, un cuarto de los encuestados cree que la cuarentena terminará en septiembre, probablemente asociado al fin del invierno. 

2) Dos países en uno

En el territorio argentino conviven dos países en uno. Mientras que algunas provincias, como Corrientes, Tucumán, Jujuy o Tierra del Fuego, avanzan con medidas de mayor flexibilidad, la preocupación en el AMBA es cada vez mayor. El foco de atención ha pasado a ser los barrios populares de Capital Federal y provincia de Buenos Aires. Las autoridades han “cercado” Villa Azul (Quilmes y Avellaneda) donde hay casi 200 casos, y se teme que el Covid-19 avance igual por Villa Itatí. Al mismo tiempo los habitantes de La Pampa vuelven a disfrutar de bares y gimnasios.

3) Juego de espías

La interventora de la AFI, Cristina Camaño, presentó una denuncia de espionaje ilegal durante la gestión de Macri hacia dirigentes opositores, pero también oficialistas e incluso periodistas. No queda claro si es información real o una maniobra para desprestigiar a la gestión del expresidente. De comprobarse la acusación, terminaría por derrumbar la hipótesis del cambio cultural y ratificaría lo que todos suponemos: todos los gobiernos, independientemente de su color político, utilizan al organismo de inteligencia con fines políticos y para su beneficio.

Te puede interesar

Top