política

EL 123 DE SERGIO

Actualizado 22/05/2020

El analista y periodista repasa los tres sucesos económicos, políticos y sociales más destacados de la semana.

Acuerdo si y no

Con los acreedores hay acuerdo y no hay acuerdo. A partir de hoy, 22 de mayo, Argentina entrará técnicamente en default por no haber pagado 503 millones de dólares que corresponden al cupón del bono Global. Sin embargo, se trataría de un default “controlado” mientras las negociaciones con los bonistas continúan. Tanto el gobierno como los acreedores muestran una vocación acuerdista, y hay un horizonte relativamente más despejado, aunque quedan muchos detalles importantes por resolver. El acuerdo no está garantizado, pero al menos el camino está allanado.

El árbitro Alberto

El presidente Alberto Fernández cumple cada vez más con su rol de árbitro, tanto al interior del FdT, como también entre el oficialismo y la oposición, tal como ocurrió con Horacio Rodríguez Larreta. En medio de las críticas que el jefe de gobierno recibía por parte del gabinete de Kicillof, el presidente Fernández intervino y ratificó la paz a través de una foto. Cuando alguno de los actores se aleja de una posición moderada y la armonía se rompe, intercede el mandatario para favorecer nuevamente la cooperación. No obstante, este equilibrio tarde o temprano puede romperse, debido a que el presidente es juez y parte al mismo tiempo. 

Continuara…

Mientras se espera el anuncio por parte del presidente Alberto Fernández, algo es seguro: la cuarentena continúa. Sin embargo, cada vez más se advierte un menor cumplimiento a raíz de que la economía familiar se deteriora y la situación genera hastío. En lo formal, el aislamiento obligatorio seguiría sin cambios en el AMBA, al margen de los ya establecidos por el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta quien la semana pasada habilitó la apertura de un número considerable de comercios. En el AMBA la preocupación ha pasado a ser los barrios populares donde el virus se está esparciendo con mayor rapidez.

Te puede interesar

Top