confesiones

"EL REVÉS DE LA TRAMA"

Actualizado 15/05/2020

Por Fabrizio Pizzolatto 👨🏻

“El revés de la trama. Historias del arte desde el MMAMM”. El Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza (Capital) te cuenta la historia del arte local desde una perspectiva reflexiva, mediante un ciclo de microprogramas. Se publican los miércoles en el Instagram de la muni y se han emitido 2 de los 8 capítulos del ciclo que abarca varias temáticas. Hablamos con el responsable del trabajo, Pablo Andrés Chiavazza, encargado del Área de Investigación y Archivo del Museo y subdirector del Instituto de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de UNCuyo.

Pablo, en una muestra.

¿Cómo surgió el ciclo de microprogramas?

Por la cuarentena y el cierre de actividades del MMAMM, se me ocurrió recurrir a las plataformas digitales para hacer una serie de videos en los que se pueda volcar el trabajo que venimos realizando tanto en el Museo como en el Instituto. Se fue aunando esfuerzos desde la perspectiva de la historia del arte, lo que terminó desembocando en estos microprogramas. Cada uno dura alrededor de 5 minutos. Empiezan contando la historia del museo pero después deriva en otras problemáticas y temas. Vamos a ir saliendo todos los miércoles a las 18, por el Instagram de la municipalidad y otras plataformas.

La primera entrega

¿Qué implicó este trabajo?

Hace mucho tiempo trabajamos en esto. Hemos puesto en valor la colección, armamos la base de datos, digitalizamos el archivo del museo en su totalidad, y eso nos permite ir haciendo un trabajo de investigación, no solo sobre la historia del museo y las obras que pertenecen a su colección, sino también sobre la historia del arte de Mendoza.

¿De cuánto tiempo data el archivo del Museo?

El archivo del MMAMM se conforma a partir de su oficialización en 1987. Por un lado es un archivo administrativo y por otro lado, de artistas y sus muestras. También de otras muestras que se han realizado en la provincia. Desde que participo en el Archivo, se hizo una clasificación artística que implica identificar las tipologías del documento que alberga el archivo. Desde allí se empiezan a producir una serie de muestras cuyas narrativas tienen que ver con la recuperación de documentos históricos provenientes de ese archivo.

¿Y el de la Facultad?

El archivo de la facultad desde aproximadamente fines de los años cincuenta y principios de los 60s, que es cuando se forma el Instituto. Al principio, se propone abordar investigaciones sobre arte regional, por lo que empieza a conformarse un archivo que era básicamente un currículum de artistas. Ese archivo se ha ampliado hasta ahora.

El segundo capítulo.

¿Repensar la historia del arte local es pensar la historia de Mendoza?

Eso es un poco la idea. Estamos en un proceso de redefinición de los enfoques teóricos metodológicos. Queremos mostrar la historia del arte no como autónoma, independiente de la historia común; sino como aquella que siempre buscó dar respuesta a problemas históricos culturales comunes, a través de sistemas de representación estilísticos específicos. Lo que se llama la historia social del arte. No es negar la influencia de la cultura en el arte, es valorar la influencia del arte en su contexto social, político y económico. No tomándolo como como un objeto de culto, sino como un producto hecho de historia.

Anexo del MMAMM.

Te puede interesar

Top