confesiones

DR. RUBEN CERCHIAI

Actualizado 05/04/2020

Por Fabrizio Pizzolatto

.

Es el Director de Epidemiología de la provincia de Mendoza, uno de los cargos que más trabajo tiene en el ejecutivo provincial, teniendo en cuenta los tiempos de agitación a los que nos somete el Coronavirus. El funcionario responde constantemente ante los casos locales y se toma el tiempo para hacer una evaluación de las políticas a nivel nacional.

¿Cómo analiza la situación epidemiológica del país y especialmente la posibilidad de que durante abril la curva de infectados crezca?

A nivel país lo que ya podemos resaltar es que se ha demostrado que el coronavirus está circulando en la comunidad, por lo que lógicamente se irán presentando más casos en los próximos días. Esto no significa que la población deba asustarse porque la historia natural de las pandemias explica que el comportamiento es previsible: pocos casos al comienzo, luego aumento en forma significativa y finalmente meseta y descenso gradual en el tiempo. Cuando la mayor parte de la población ha estado en contacto con el virus, se va creando inmunidad y los casos disminuyen notablemente. Por suerte la gran mayoría hará formas clínicas leves.

¿Cómo analiza el caso de Mendoza? ¿Por qué, siendo una de las grandes ciudades, solo posee 7 casos? (La entrevista se realizó el jueves)

Mendoza, por el momento tiene 7 casos confirmados y eso depende o está en relación con que son casos, en su gran mayoría, importados, es decir, personas que han estado en el exterior. Por ende, todavía no se ha establecido la transmisión comunitaria. Pero lo lógico sería que en las próximas semanas los casos vayan aumentando y seguramente en todas las provincias suceda lo mismo.

El frío polar hace de las suyas: 5 mil casos de gripe en Mendoza ...

¿El plan de contención nacional es acertado? Especialmente las medidas de aislamiento. 

Por el momento las acciones recomendadas desde el nivel nacional parecen ser lo más adecuado. Para la toma de decisiones, el gobierno se ha basado en opiniones de expertos y ha consensuado con diferentes partidos políticos, lo cual da tranquilidad que es la mejor opción para esta etapa de la pandemia en nuestro país.

¿Cree necesario extender el aislamiento, como lo evalúa el gobierno nacional? 

Parece que dado la evaluación del impacto de la cuarentena y la aceptación no uniforme por parte de la población, va ser bastante probable que las medidas sean ampliadas y no les quede otro recurso que intensificar las normas de aislamiento poblacional.

Imagen
Junto a Victor Ibáñez (Ministro de Gobierno), Rodolfo Suárez y Ana María Nadal (Ministra de Salud), en conferencia con Alberto Fernández.

¿Cuántos casos hay en observación y cuánto demoran los testeos?

Actualmente hay más de 40 casos en observación en nuestra provincia y los testeos, hasta que no se realicen en Mendoza demoran un promedio de 3 a 4 días. Esperemos que a la brevedad se acorten los tiempos ya que se están implementando acciones por parte del gobierno para descentralizar los exámenes de laboratorio.

¿Esperan que el número de infectados confirmados crezca estrepitosamente?

A partir del momento que se aumenten los exámenes de laboratorio para confirmar o descartar casos de COVID19, seguramente aumentarán los casos confirmados.

En China se esta volviendo a la normalidad. ¿Cuándo podría estimar que en Argentina la situación se tranquilice o aplane?

Si bien las comparaciones con otros países sirven como antecedentes, no necesariamente se pueden trasladar en forma lineal a nuestro país. De todos modos en algún momento, por la historia natural de la pandemia, los casos comenzarán a disminuir y con el correr de los meses, iremos retornando a las condiciones de vida habitual para nuestra sociedad.

Foto portada: Los Andes

Te puede interesar

Top